Centro de Educación del Zoológico de Oregón

Abeto Douglas

Portland, Oregon

“Small Things Matter” o su traducción en español “Las Cosas Pequeñas Importan” es el tema central del Centro de Educación del Zoológico de Oregón. En este espacio demuestran en exhibiciones interactivas como las acciones individuales diarias hacen una diferencia para mantener un planeta sano. El edificio se convirtió en una plataforma para enviar un mensaje entorno al cambio climático, conservación del hábitat y otros temas de sustentabilidad.

Opsis Architecture fue el despacho de arquitectos creador de este espacio. Al pensar en los materiales, eligieron un sistema estructural de madera por su capacidad de crear un ambiente cálido con carácter reflexivo. Las vigas laminadas de Abeto Douglas y techo expuesto con cubierta de madera hacen referencia al mundo natural y agregan una sensación acogedora. Columnas redondas de madera, escaladas a el diámetro de los troncos de los árboles, soporta un pabellón de madera que da la bienvenida a los visitantes.

Los materiales utilizados fueron madera contrachapada Appleply (elementos interpretativos, cubículos y trabajo de caso), madera contrachapada de Abedul Báltico (trabajo de caso), vigas laminadas de Abeto Douglas, cubiertas, techos y paneles de pared acústicos de 9Wood Eco Grille, revestimientos con Cedro y pisos de corcho.

Como elementos sostenibles Opsis Architecture también incluyó los paneles solares, plantas nativas, ventanas a prueba de pájaros, y jardines de lluvia. El Centro de Educación recientemente ganó la certificación LEED Platinum. También ganó “The COTE Top 10 Awards”, el cual es el programa de premios más reconocido de la industria para la excelencia en diseño sostenible. Cada año, 10 proyectos innovadores ganan el premio por establecer el estándar en diseño y sostenibilidad. El centro también alcanzo la cero utilización de energía; ya que produce tanta electricidad como la que usa.

Fotos cortesía de Opsis Architecture. Fotografía de ©Christian Columbres.